10 mejores cosas para hacer en la Zona Cafetera de Colombia

Blog Club del Paseo
Club del paseo

Una visita a Colombia no está completa sin una visita a la Zona Cafetera, que comprende los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y una pequeña parte del Valle del Cauca.

Desde tours de café hasta vuelos en globo, hay muchas actividades increíbles para disfrutar en la Zona Cafetera.

Aquí hay 10 de las mejores cosas para ver y hacer.

 

1 - El Valle del Cocora

Foto de muchas palmeras juntas

Salento es probablemente el destino turístico más popular de la Zona Cafetera, y esto se debe probablemente a que es la base de una de las caminatas más bellas y populares de Colombia: el Sendero del Valle del Cocora.

Este verde valle es el hogar de una enorme población de la amenazada y endémica palma de cera del Quindío - la palmera más alta del mundo - que se eleva sobre los visitantes, dando a toda la experiencia una sensación distintivamente surrealista.

La caminata dura unas pocas horas y cubre un hermoso paisaje de bosque nuboso y tierras de cultivo, culminando en la experiencia única de vagar entre los poderosos gigantes de Cocora.

 

2 - WakeCup Experience Coffee Tour

Una pareja seleccionando café

No se puede visitar la Región del Café y no hacer un tour del café para aprender sobre el producto más importante de la zona, y este tour es probablemente el mejor de todos.

A menudo llamado "El mejor tour del café en Colombia", la Experiencia del Café WakeCup va más allá de un tour de café regular para ofrecer una experiencia de café completamente inmersiva y detallada.

Los visitantes tienen la oportunidad única de pasar tiempo con los agricultores, recolectores, conductores de jeeps, y la gente local, permitiéndoles descubrir verdaderamente la importancia del café para toda la cultura y forma de vida de la región.

Si estás planeando un tour de café en Colombia, este debería ser.

 

3 - Vuelo en globo aerostático

Un globo inflado

Los paisajes de la Región del Café son unos de los más espectaculares del país, y la mejor manera de verlos es desde una cesta mientras se vuela sobre el departamento del Quindío en un globo aerostático.

No es exactamente una opción económica para el viajero, pero los vuelos - operados por Globos Colombia - son una experiencia única, y ofrecen vistas inigualables de los lejanos picos andinos, los campos de café, plátano y bambú, y las encantadoras casitas y pueblos que componen la región.

 

4 - Explora los hermosos pueblos pequeños

Imagan de carias casas  en el centro de la ciudad

Hay tantos pueblitos encantadores en esta zona que sería una pena señalar sólo uno.

Los viajeros seguramente estarán encantados con el ambiente relajado y la belleza arquitectónica de Salento, Filandia, Pijao, Buenavista, Marsella, Aguadas, Santuario y Génova. Un visitante podría pasar semanas explorando los muchos y hermosos pueblos de la Región del Café y nunca aburrirse.

 

5 - Ir a observar aves

Foto de un barranquero

Colombia tiene más especies de aves registradas que cualquier otro país del mundo, y la Región Cafetera cuenta con más especies que prácticamente cualquier otra parte del país.

La enorme diversidad de especies y hábitats en estos, los departamentos más pequeños de Colombia, es bastante impresionante, y a los entusiastas de la observación de aves les encantará explorar el Parque Nacional de los Nevados, la Reserva Otun Quimbaya, Río Blanco, el Parque Nacional de Tatama, el Cerro Moctezuma y muchos más lugares increíbles para la observación de aves.

 

6 - El Festival de Yipao

Foto de un Jeep haciendo un trasteo

El Festival de Jeeps de Yipao, posiblemente la atracción turística más surrealista que se ofrece en la Región del Café, se celebra anualmente en varios pueblos y ciudades de la zona, en particular en Calarca y Armenia, en el departamento de Quindío.

El festival consiste en una serie de desfiles y demostraciones que celebran los icónicos Jeeps Willys de la Región del Café.

Los jeeps desfilan por las calles llenos de mercancías o realizan acrobacias en sus ruedas traseras.

Es un festival colombiano ruidoso, loco e increíblemente único, y sólo se puede disfrutar en la Región del Café.

 

7 - El Parque Nacional del Café

Foto desde el aire hacia el parque del café

¿Un parque temático entero dedicado al café? Suena como la materia de los sueños para mucha gente, pero aquí en la Región del Café es una realidad.

Propiedad de la Federación Nacional de Cafeteros y operado por ella, el Parque Nacional del Café no está necesariamente en la lista de la mayoría de los lugares para visitar en la región, pero es un gran día y bien vale la pena visitarlo.

Con un museo del café, exhibiciones interactivas dedicadas a la historia del café, y múltiples montañas rusas, canales de troncos y otros paseos, vale la pena tomarse el tiempo para visitar el Parque Nacional del Café.

 

8 - Las termas de Santa Rosa de Cabal

Aguas termales cayendo

Las termas más famosas de Colombia se encuentran en la región del café, no lejos de Pereira en el departamento de Risaralda.

En las afueras de la pequeña ciudad de Santa Rosa de Cabal, las termas son las más impresionantes de su tipo en el país, ya que bajan de la montaña en una cascada.

Es una vista impresionante, y los visitantes pueden subir al pie de las cataratas para bañarse en una encantadora piscina termal natural.

Los tipos menos aventureros todavía pueden disfrutar de las aguas calientes en el hotel cercano, donde una cascada más pequeña alimenta varias piscinas diferentes, a una variedad de temperaturas.

También hay algunas encantadoras fuentes termales cerca de Manizales, una de las ciudades más grandes de la Región del Café.

 

9 - Explorar el Parque Nacional de los Nevados

Aguas recorriendo sucesion de rocas

Uno de los parques nacionales más bellos de Colombia se encuentra en las afueras de Manizales, la capital del departamento de Caldas.

Con varios volcanes nevados - algunos de los picos de montaña más altos de Colombia - situados en el parque, es un increíble viaje de un día para disfrutar en una visita a la Región del Café.

Los huéspedes pueden hacer viajes hasta el glaciar de la montaña de Santa Isabel, o disfrutar de hermosos paisajes de páramo en un viaje al Lago Negro y al borde del volcán Ruiz (las visitas a la línea de nieve aquí ya no están permitidas debido a la actividad sísmica).

El Parque Nacional Los Nevados es un lugar impresionante, y muestra que hay mucho más en la región cafetera de lo que mucha gente cree.

 

10 - Ir en parapente

Dos personas en paracaidas

Si volar sobre la Región del Café en un globo aerostático está fuera de su presupuesto - o si no es lo suficientemente extremo para usted - entonces está de suerte: los visitantes de la Región del Café también pueden sobrevolar los paisajes del Patrimonio Mundial de la UNESCO de la Región Cultural del Café en una excursión en parapente.

El mejor lugar para disfrutar de este deporte extremo es la pequeña ciudad de Buenavista - también sede de uno de los albergues más cool de Colombia - donde los participantes pueden disfrutar de increíbles vistas sobre las lejanas montañas de la cordillera occidental de los Andes colombianos, y de granjas cafeteras dispuestas como colchas de retazos, cubriendo las montañas de abajo.

¿Necesitas ayuda?

Habla con Nosotros