11 razones por las que deberías visitar La Guajira

Blog Club del Paseo
Club del paseo

Un enorme desierto costero caribeño cubierto de gigantescas dunas de arena, salinas y playas impresionantes, y hogar de la mayor población indígena de Colombia.

La Guajira es definitivamente uno de los mejores lugares para visitar en Colombia, así que aquí hay 11 razones por las que deberías hacerte un tiempo para visitarlo.

 

1 - Puedes ver flamencos!

Foto de unos flamencos

El Santuario de los Flamencos está situado cerca de la pequeña ciudad de Camarones en la carretera de Santa Marta a Riohacha (capital de la Guajira).

Aquí puede disfrutar de algunas de las mejores observaciones de aves de la costa caribeña (ver más abajo), pero la principal atracción aquí es la gran población residente de flamencos americanos de color rosa.

Puedes navegar para verlos con un guía local (sin motores, para no molestar a los pájaros) y disfrutar de uno de los sitios más bellos del mundo natural.

Ven a nuestra agencia de viajes en armenia y pasa unas geniales vacaciones. 

 

2 - Es una tierra de contrastes asombrosos

Foto a una playa

La Guajira abarca todo, desde las selvas y los ríos cristalinos de Palomino hasta los áridos desiertos de Punta Gallinas; desde las paradisíacas playas del Cabo de La Vela hasta los olvidados bosques nubosos de Macuira.

A primera vista, La Guajira puede parecer un lugar sombrío e incluso prohibitivo, pero la diversidad y los contrastes que abundan allí hacen que sea una experiencia de viaje verdaderamente única.

 

3 - Para aprender sobre la cultura indígena Wayuu

El pueblo Wayuu es uno de los más singulares y numerosos de los pueblos indígenas de Colombia.

Nunca conquistados por los españoles, viven duramente en el calor extremo y la sequía de los desiertos de la Guajira.

Sin embargo, poseen una cultura única y fascinante, de la que se puede aprender todo alojándose en una Ranchería (como un auténtico hotel Wayuu).

La mejor de ellas es la Ranchería Utta, cerca del Cabo de La Vela, donde puedes probar comida auténtica, y aprender los bailes y la música locales.

 

4 - Kitesurfing de clase mundial

Foto de una playa y kitesurfing

Las aguas alrededor del Cabo de La Vela en La Guajira son famosas por tener uno de los mejores - y más consistentes - kitesurfing del mundo.

La bahía plana que da a la ciudad tiene vientos durante todo el año, perfectos para practicar el deporte extremo, y también para el windsurf.

Hay un par de escuelas y albergues de kitesurf, así que sea cual sea tu nivel, podrás disfrutar de la actividad.

En nuestra agencia de viajes tenemos impresionantes planes para ti y tu familia.

 

5 - Es el mejor lugar para comprar una hermosa bolsa Wayuu

Foto de muchas bolsas Wayuu juntas

Los Wayuu son especialmente famosos por sus impresionantes mochilas o bolsos hechos a mano.

Estos bolsos, con sus brillantes y coloridos patrones y formas geométricas (todos informados por los mitos y leyendas de los Wayuu), se han convertido en un accesorio de moda en todo el mundo en los últimos años, y La Guajira es el mejor lugar para comprar uno a buen precio.

Sin embargo, evita regatear demasiado: muchos Wayuu son muy pobres y necesitan el dinero que trae la compra de recuerdos.

 

6 - Uno de los parques nacionales más desatendidos de Colombia

Foto de la arena de un desierto

El Parque Nacional Natural Macuira es uno de los más de 40 parques nacionales de Colombia y es también uno de los menos conocidos y más infravalorados.

Como un oasis en los desiertos de la Guajira, que de otra manera serían secos, Macuira es el hogar de épicas dunas de arena, cascadas e incluso un bosque nuboso en el corazón del desierto.

Puede ser difícil llegar allí, pero vale la pena si quieres explorar un rincón verdaderamente salvaje y hermoso del país.

 

7 - No se parece a ningún otro paisaje de Colombia

Foto de un desierto

Realmente no hay ningún otro lugar en Colombia donde se pueda experimentar el desierto como en La Guajira.

El otro famoso "desierto" colombiano es Tatacoa, pero está oficialmente clasificado como "zona semiárida" y no se parece en nada a la salvaje inmensidad de los desiertos de la Guajira.

El hecho de que estas vastas extensiones de arena se encuentren en la costa caribeña hace que algunos lugares sean verdaderamente únicos: las enormes dunas de Taroa y el Parque Nacional Macuira son dos buenos ejemplos.

Aquí en nuestra agencia de viajes encontrarás hermosos destinos para visitar.

 

8 - Se puede visitar el punto más septentrional de América del Sur

Foto de la playa de Punta Gallinas

Punta Gallinas es famosa por ser el punto más septentrional del continente sudamericano.

Es un lugar salvaje y aislado, donde enormes dunas de arena se estrellan en el Caribe y los flamencos viven en bahías de color turquesa. El punto más septentrional es un faro que puede ser visitado como parte de cualquier tour por Punta Gallinas.

Es algo muy importante estar en este punto y saber que no hay más norte que visitar en Sudamérica.

 

9 - Hay una observación de aves increíble

Foto a un pajaro todo rojo muy lindo

Podría parecer que un desierto tan seco no podría soportar mucha vida salvaje, pero el bosque matorral que rodea a Camarones es uno de los mejores sitios para la observación de aves en Colombia.

Aparte de los flamencos mencionados, la zona alberga poblaciones de especies endémicas de la Guajira como el impresionante Bermellón Cardenal, el escurridizo Gorrión de Tocuyo y el encantador Colibrí Buffy.

 

10 - Hermosas playas

Foto a una playa de la guajira

Las playas de la Guajira no se parecen a ninguna otra en Colombia, y los amantes de la playa se lo pasarán en grande explorando las paradisíacas arenas del Cabo de La Vela, Punta Gallinas, Camarones y Mayapo.

Puede que no sean la imagen de arena blanca y palmeras de la clásica playa caribeña, pero lugares como Taroa, Playa del Pilón y Playa Mayapo son tan impresionantes como cualquier otra que veas.

 

11 - Es una verdadera aventura

Foto de un camino hacia una playa

Viajar a La Guajira está lejos del fácil circuito de mochileros, más allá de la costa en Santa Marta y Cartagena.

No hay Wi-Fi, ni agua caliente (las duchas se toman de un balde), y viajar implica largos y polvorientos viajes en jeeps y camiones de espalda abierta.

Puede que no resulte atractivo para el grupo demográfico de los "flashpackers", pero aquellos que buscan una verdadera aventura de viaje en Colombia no deben buscar más allá de La Guajira.

¿Necesitas ayuda?

Habla con Nosotros